jueves, 29 de diciembre de 2011

¿PUEDEN CELEBRAR LOS CRISTIANOS FIESTAS TRADICIONALES?

"Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque el dijo: No te desamparare, no te dejare". Hebreos 13.5. 

Hay una gran diversidad de criterios entre los cristianos relacionado a si podemos celebrar fiestas como la navidad, el Halloween, día de la madre, etc., Algunos lo ven como un asunto doctrinal y otros como materia de opinión. Lo cierto es que muchos hermanos condenan a otros como practicantes del paganismo al verlos celebrar la navidad y los otros hermanos condenan a los que se oponen a estas actividades como legalistas y Fariseos.  

Pero, ¿Es pecado celebrar la navidad y los cumpleaños? Veamos varios principios bíblicos:

1 Corintios 4.6 “no pensar más de lo escrito”. Esto es, no sobrepasarnos a los pensamientos revelados en la Biblia. 
1 Pedro 4.11 “hablar conforme a las palabras de Dios”. Esto es, hablar donde la biblia habla y callar donde la Biblia calla. 
Marcos 7.8- Tener cuidado con las tradiciones de hombres (Prohibiciones). Se refiere al hecho de establecer tradiciones humanas como si fueran doctrinas o enseñanzas divinas descuidando los mandamientos de Dios. 
1 Juan 3.4 "El pecado es infracción de la ley". Hay que considerar siempre pecado lo que la Biblia condena como pecado. 
Las únicas actividades religiosas condenadas en la Biblia tienen que ver con la idolatría , la desobediencia en la adoración y la mundanalidad.  

¿QUE HIZO JESÚS  Y LOS APÓSTOLES EN CASOS SEMEJANTES?
Jesús asistió a bodas Juan 2.1, 2. Las bodas no eran fiestas mandadas por Dios. No obstante, el asistió y no critico a los que se opusieron. Jesús también asistió a una fiesta no ordenada por Dios Juan 10. 22-23 (La fiesta de la Dedicación) Esta fiesta esta fuera de las solemnes ordenadas en Levítico 23. Era una fiesta judía que fue establecida en los 400 años de silencio antes de Cristo, en época de los Macabeos cuando fueron liberados de los sirios.  Hay que aclarar que Jesús no lo hizo por guardar los mandamientos de Dios. Asistió porque eran costumbres y tradiciones culturales. También para darse a conocer y a su ministerio.
El apóstol Pablo llevo acabo algunas tradiciones judías como rasurarse la cabeza, circuncidar a Timoteo, o asistir y celebrar las fiestas judías que aunque no servían para agradar a Dios, si eran requisitos de naturaleza cultural y nacional (Hechos 16. 3; 18.18-21; 21. 23-26).

"HAY PAGANISMO EN LA HISTORIA Y ORÍGENES DEL HALLOWEEN Y LA NAVIDAD" ¿Es verdadera esta conclusión o es una falacia? 
En lógica cuando alguien argumenta de que algo se puede o no se puede hacer porque en el pasado fue bueno o malo se le llama "AD ANTIQUITATEM" y es considerado en lógica como una falacia ya que no necesariamente lo que fue antes, tiene el mismo impacto o significado en el presente. Hay otras fiestas que también tuvieron su principio en el paganismo pero que se practican incluso por aquellos que se oponen al Halloween y a la Navidad. 
1. CUMPLEAÑOS (Génesis 40: 20-22; Mateo 14: 6-10) Hasta el siglo VI, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños por considerarla costumbre pagana. Los griegos y los romanos creían que toda persona tenía su espíritu protector que estaba presente el día de su nacimiento que cuidaba de ella durante toda su vida (ángel guardián, hada madrina, etc). La costumbre de las tortas comenzó con los griegos, las ponían en los altares del templo de Artemis, los cirios encendidos para que les concediera favores o deseos. 

2. DÍA DE LA MADRE Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá. En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias. En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.
3. DÍA DEL NIÑO: La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, avaló la primera Declaración de los Derechos del Niño, estableciendo que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer". Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a los niños y las niñas.

Aunque muchas de estas tradiciones son paganas y algunas católicas  la fiestas en si no necesariamente son malas sino las intenciones y las practicas que en ellas hay. Es por eso que lo que fue malo o bueno no necesariamente es malo o bueno hoy. 

Romanos 14.1 “no contender acerca de opiniones, pero considerar al débil en la fe”. Tratar de no prestar demasiada atención a asuntos secundarios, sin embargo si este asunto es causa de tropiezo a un débil en la fe es mejor abstenerse. (Un débil en la fe es uno que se siente tentado a practicar ciertos asuntos como los practicaba en su vida pagana o religiosa). 
1 Corintios 9. 19-22- “hacerse a todos para ganarlos para Cristo”. Pablo siendo judío se hacía gentil para ganar a los gentiles, siendo libre de la ley se hacía a los de la ley para ganarlos para Cristo. 
Hebreos 13.5-6. ¿Cuál es el verdadero problema?  "El verdadero problema de las costumbres y tradiciones es darles prioridad sobre las cosas de Dios": 1. Cuando estas cosas nos convierten en derrochadores y malos mayordomos. 2. También cuando nos hacen amar más lo material.
El reconocimiento autentico del cristiano no es por abstenerse de estas fiestas sino del pecado que la gente práctica en estas fiestas: Idolatría, borrachera, avaricia, derroche de dinero, etc., Así mismo se puede comparar esto con algunas otras prácticas como los juegos, fútbol, parques, cartas, la tecnología, la música, el arte.
Muchas veces las prohibiciones aparecen en la iglesia debido a los prejuicios y el tipo de carácter y de pasado sectario de sus líderes. 
Colosenses 2.20-23- Muchos de los dogmas que prohíben cosas sin ningún valor espiritual tiene que ver con un trasfondo gnóstico. No por hacer estas cosas o dejarlas de hacer seremos más espirituales. 
Consideremos que muchos de estas convicciones las traemos del viejo hombre religioso (Hechos 10. 15; 2 Cor 5.17) Es importante que reconozcamos lo delicado que es declarar que algo es pecado cuando la Biblia no lo declara, de lo contrario estaremos cayendo en la práctica de atar donde Dios no ha atado. También es importante poner en el pensamiento que tanto el que práctica estas fiestas por tratarse de la fe como el que las prohíbe por tratarse de la fe ambos se encuentran en la misma posición, a saber, aprobando o prohibiendo lo que Dios no ha hecho.  Las fiestas humanas deberían ser practicadas no en honor a Dios, ni con el propósito de adoración. Son solo eso, fiestas en las cuales es licito participar, sin tomarlas como religiosas ni envolvernos en prácticas pecaminosas declaradas en la escritura. 

21 comentarios:

Jose dijo...

COLOSENCES 2.8 mirad que nadie os engañe con filosfias huekas y sutilezas segun la tradiciones de los hombres conforme a los rudimentos del mundo y no segun cristo.

estoy 100% encontra de celebraciones.

santiago 1.27 La religion pura y sin macula delante de DIOS es esta que te acuerde del huerfano y de la viuda en su tribulacion..

e k te acuerde no que se lo celebre.

JESUS DIJO: MI CASA ES CASA DE ORACION MAS VOSOTROS LA HAN HECHO CUEVAS DE LADRONES....

En otras palabras.... mi casa es casa de oracion no de celebracion

ESPERO VERTE AYUDADO

Daniel y Tatiana Jaramillo dijo...

Apreciado Jose. Muchas gracias por comentar en mi Blog lo aprecio mucho. Pablo exhortó a Timoteo a trazar bien las escrituras 2 Timoteo 2.15, Los pasajes seleccionados por usted en su comentario no tienen que ver con este estudio o tema porque ellos apuntan a fiestas religiosas judías, y a prácticas como vender, comprar, y robar en el templo. Lo que estamos tratando de decir con este articulo es que al "prohibir" estas fiestas lo que se esta haciendo es relacionarlas con asuntos de fe lo que Dios no esta haciendo, mejor dicho al condenarlas estamos ejerciendo un efecto contrario al mandamiento. Nuevamente gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Jesús participo en una boda para llevar el mensaje ,no organizo una boda para dar el mensaje .la mayoría de las tradiciones de hoy en día estan relacionadas a lo pagano .donde nos dice el señor que salgamos de babilona . Si tu deseo es celebrar tradiciones judías mis respetos no tengo nada en que juzgarte porque tiene lugar en el
antiguo testamento..pero que celebres
fiestas paganas el Señor dice que es idolatría

Daniel y Tatiana Jaramillo dijo...

Apreciado Anonimo. Muchas gracias por su interés en el tema de este blog. ¿Podría usted probar con la Biblia su argumento de que "Jesús asistió a una boda para llevar el mensaje y no organizó una boda para dar el mensaje"? Si Jesús no estaba comprometido con tradiciones humanas, ¿Porque su Madre le informó que el vino se había acabado? No estamos diciendo con este articulo que el cristiano participe de la idolatría al prácticarlo de la manera en que el mundo pagano lo hace. Lo que estamos diciendo es que debe de haber una DIFERENCIA en nuestra tradiciones humanas no cristianas al momento de celebrarlas. No esta mal, asistir a una boda, no esta mal celebrar un cumpleaños, no esta mal pasar un tiempo en familia y comer juntos en diciembre. El pecado no es la tradición en sí sino el hacerlo como el mundo lo hace.
Saludos.

Anónimo dijo...

DICE LA PALABRA QUE ANTES DE CONOCER Y SER PARTE DEL PUEBLO ESCOGIDO DE YAHWEH ELOHAM (DIOS) ESTABAMOS MUERTOS EN VUESTROS DELITOS Y PECADOS ¿QUE QUIERE DECIR CON ESTO? QUE TODO ESTABA MAL Y SI MUCHOS SE OPONEN A CELEBRAR LAS FIESTAS QUE AHORA NOS CORRES PJDE CELEBRAR COMO PARTE DEL PUEBLO ESCOGIDO ISREAL EFESIOS 2 HEBREOS 8 PORQUE ENTONCES CELEBRAR LO QUE NADA TIENE QUE VER CON NUESTRA NUEVA CIUDADANIA SI USTED ANALIZA CORRECTAMENTE LA TORAH (INSTRUCCION) SE DARA CUENTA QUE EL PADRE ABOMINABA INCLUSO DESTRUIA A QUIEN HACIA DETALLES QUE NO ERAN LOS ORDENADOS POR EL RECUERDA A MOISES PORQUE NO ENTRO A LA TIERRA PROMETIDA???LO QUE EL PADRE DESEA ES JUSTICIA NO SENTIMENTALISMO Y LAS FIESTAS PAGANAS ESTAN HECHAS PARA JUSTIFICAR LA MALA ACTITUD DE LA PERSONA UN EJEMPLO SI DURANTE EL AÑO UNA PERSONA SE OLVIDA DE SU MADRE SIN HONRARLA EN NINGUN ASPECTO Y LLEGA EL 10 DE MAYO SEGUN DIA DE LA MADRE Y AHI TIENE UNA JUSTIFICACION PARA CALMAR SU CONCIENCIA POR LO QUE NO LE DIO EN EL RESTO DEL AÑO VEA LO ESPIRITUAL (JUSTO) NO SEA RELIGIOSO JUZGA RELIGIOSO A QUIEN ESTA EN CONTRA DE ESTAS CELEBRACIONES MAS RELIGIOSO ES QUIEN HACE ESTAS CELEBRACIONES PARA JUSTIFICAR SU OLVIDO Y DESINTERES EN QUE POR EL RESTO DEL AÑO TIENE A QUIEN CELEBRA

Daniel Esteban Jaramillo dijo...

Apreciado Anónimo. Gracias por su comentario. Nadie está aqui diciendo que debemos vivir la vida que llevabamos antes de convertirnos a Cristo. Nos referimos al hecho de que muchos están prohibiendo celebrar ciertas fiestas humanas tradicionales por el hecho de no estar descritas en la Biblia. Existe el mismo defecto en celebrarlas para agradar a Dios como el prohibirlas para agradar a Dios ya que Dios ni las autorizó ni las prohibió debido a que no tienen ninguna relación con asuntos espirituales. Aunque somos cristianos, también seguimos siendo, Madres, hijos, ciudadanos y no por el hecho de celebrar ciertas fiestas vamos a pecar contra Dios. El pecado no es celebrar la fiesta, sino las prácticas que se llevan en dichas fiestas tales como, Idolatria, avaricia, vicios, fornicación, adulterio, escandalo, murmuración y cosas semejantes.
Igualmente gracias por compartir su concepto personal.

Anónimo dijo...

1 Pedro 4:3 Porque nos debe bastar que el tiempo pasado de nuestra vida hayamos hecho la voluntad de los Gentiles, cuando conversábamos en lascivias, en concupiscencias, en embriagueces, abominables idolatrías...... Señor Daniel a veces interpretamos las sagradas escrituras a nuestra conveniencia y asi seguimos teniendo el mismo estilo de vida y dandole gusto a la carne, al seguir estas fiestas estamos siendo participes y caemos en la idolatria y nos excusamos diciendo que no esta en la Biblia escrito, la palabra de Dios se tiene que saber escudriñar asi como las parabolas de nuestro señor Jesucristo

erika arevalo dijo...

Dios los bendiga a todos la verdad yo creo ke este tipo de fiestas no enojan el corazon de Dios lo ke realmente esta mal de ke manera las vives si lo haces como lo hace la gente ke no conoce de Dios o markando la diferencia , lo ke realmente importa es ke te esfuerces en hacer la voluntad de Dios y llevar una vida agradable a sus ojos siempre teniendolo a El sobre todas las cosas , a Dios le agrada si cumplimos sus mandamientos y ke obedezcamos su palabra, no ke nos pongamos a ver lo ke es bueno o malo ante sus ojos yo creo ke cada uno de nosotros tenemos las convicciones del Espiritu Santo para saber cuando algo no es agradable a Dios

Anónimo dijo...

No debemosser tan religiosos x ke con esas actitudes a nadie vamos a ganar para Cristo x ke si deporsi dicen ke los cristianos somos unos aburridos, donde entonces esta el gozo del Señor si todo nos parece mal, x eso los hijos se van para el mundo x ke no hay nada ke les agrade con el ipo de cristianismo ke ven . Y luego x eso dicen ke las cosas de Dios son para lagente adulta...

Densi Pacheco dijo...

no hemano cristiano, no se debe practicar esas festividades, acuerdese que esta escrito, no te apartes ni a derecha ni a la izquierda, para que te valla bien, bueno si usted quiere practicar las contumbres de las naciones con fines y dedicaciones especificas de cada nacion pagana sin tener al heloim de israel, halla usted, pero no a de ser asi entre ustedes dice la escritura, pues aveis aprendido las culturas de las naciones y haveis enseñado a tus hijos a seguir otras tradiciones, sus hijos traen la leña, las mujeres amazan la harina para hacerle tortas a la reina del cielo, esas fiestas tienen origenes no biblicos, lo que manda el eterno son sus fiestas santas, y estas son las que menos los cristianos cumplen, pues no habeis hecho diferencia entre lo inmundo lo santo, por tanto yo te hechare del sacerdocio, varon tenga cuidado, si practicas lo mismo que otras culturas no eres diferente de otros entonces no seras luz, tu cultura es la cultura del cielo y esta se encuentra en el mesias yashua, que practico la tora, que fue a fiestas agenas a la tora mira estudia eso porque no fue asi.shalom

chaco-corrientes dijo...

Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo Colosenses 2:16

Samuel Simich dijo...

Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo Colosenses 2:16

clauyer dijo...

Hermanos en Cristo pertenezco a una iglesia pentecostal en la cual todos hasta mi pastor festeja las fiestas lo que yo cuestiono es la relación,el trasfondo o el origen de estas celebraciones y todos sabemos que es de origen pagano altamente religioso con adoración a dioses (saturnalia y brumalia) (saturno,tanmuz,nimrod) varían los nombres de acuerdo a diferentes culturas con todo tipo de costumbres y sacrificios incluyendo niños y lo que yo pienso es que si no esta mal recordar,conmemorar o festejar el nacimiento de nuestro amado Jesús (que la biblia no solamente no nos ordena sino que tampoco nos da a entender en ningún pasaje bíblico que debamos hacerlo) porque se tiene que hacer en estas fechas junto con el mundo. Estas fiestas corresponden básicamente a la iglesia católica romana pero encubren en ellas ritos y adoración espiritual pagano muy profundo Dios no me va a condenar por no festejar estas fiestas pero si me puede condenar si comparto con el mundo rituales paganos y de origen satánico idolatra entonces prefiero no ser condenado por ello creo que esto no se debe tratar tan livianamente como sus consejos lo hacen ya que es muy peligroso para su salvación y los de los demás que pueden seguir su consejo. Gracias saludos bendiciones muy interesante este tema yo diría vital para la salvación de nuestras almas

Anónimo dijo...

MUY LINDO EL ESTUDIO.... AVECES ESTAMOS VIENDO SI ES SANTO ESTO O LO OTRO, PERO NO RECONOCEMOS QUE ESTAMOS EN UNA SILLA, SOLO CALEMìNTANDO Y CRITICANDO , MIENTRAS TANTO ,LA GENTE SE ESTA IENDO AL INFIERNO SIN CONOCER DE CRISTO... BENDICIONES

conociendo al Dios verdadero dijo...

“Cuando el Señor vuestro Dios haya destruido las naciones que vais a conquistar y después de destruidas ocupéis su territorio y viváis en él, tened cuidado de no seguir su ejemplo ni recurrir a sus dioses con la idea de rendirles culto también. No le hagáis eso al Señor vuestro Dios, porque todas las cosas despreciables que el Señor no soporta son las que esas naciones cometen para honrar a sus dioses, llegando al extremo de sacrificar a sus propios hijos en el fuego.

Deu 12:29- 31. Versión Dios Habla Hoy.

La versión Reina Valera dice exactamente lo mismo; en este texto se ordena que no preguntemos como adoraban las otras naciones a sus dioses y sirvamos a esos dioses así, pero también dice que no sirvamos a Dios del mismo modo que ellos lo hacían sirviendo a sus dioses. Por ejemplo navidad es una fiesta pagana dedicada al Sol, y ahora "santificada" para recordar el nacimiento del Mesías.
¿Esto no es traer una fiesta pagana para honrar al Señor?

El domingo es la misma historia, era el día de la adoración dedicada al Sol en el antiguo imperio Romano y luego fue instaurado como el día de la Adoración al Mesías en la Iglesia, conforme el liderazgo de la iglesia cambio de manos judías a manos gentiles, y en particular, Romanas. ¿Pero eso no es también traer un día pagano para consagrarlo al Señor?

Recuerde que el Texto que cite al principio dice que: "todas las cosas despreciables que el Señor no soporta son las que esas naciones cometen para honrar a sus dioses" así que con palabras claras y sencillas y sin pretender ofender a nadie, pero con la clara intención de decir la verdad; la fiesta de la navidad y la Adoración Dominical son celebraciones que Dios desprecia y no soporta.

por otro lado eso destruye su teoría de "AD ANTIQUITATEM" porque el Señor siempre las considera aborrecibles y abominables.

conociendo al Dios verdadero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ixcoatl dijo...

shalom!! estimado hermano, usted esta equivocado por las siguiente razon,brit mila(circuncicion),razurarce la cabeza si tiene de mucha importancia para el eterno,lo que usted plantea se le llama herejia de decir que dichas fiestas son tradicion, no mi hermano lea bien su escritura, son mandamientos y uno de ellos es mas importante que ptro si usted no tiene brit mila usted no es del pueblo de elohim, el brit mila es la señal del pacto entre EL y nosotros,y no me vcenga a decir que cristo es su circuncicion, por que no lo es asi por lo menos comop usted lo entiende, cristo (yeshua) nunca bino a abolir la ley,pero ese es otro asunto, no me imagino a los apostoles y a yeshua vestidos de santa claus, o vestidos de hombre lobo, etc etc, la escritura dice que no hagamos como las COSTUMBRES VIO BIEN COSTUMBRES DE LAS NACIONES, cuales naciones??? pues las que no obedecen mandamientos de elohim y practican las abominaciones de las naciones paganas, no confunda tradición de una cultura semita a las costumbres de los paganos,usted mejor preocupese por enseñar a respetar las fiestas bíblicas como pesaj, bikurim, hamatza,yom terua,yom kipur, sucka, que gracis a gente como usted que pelea la navidad y demás fiestecitas que dan rienda a la carne borracheras, adulterios, riña, contienda, pleito, herejías blasfemias etc etc esas fiestecitas que usted pelea es lo único que acarrean, y mire le aconsejo, la escritura dice que no nos hagais maestros muchos de vosotros ya que recibiremos mayor condenacion.

Gonzalo Esquivel dijo...

saludos a todos Dios les bendiga
bueno yo entre a esta pagina para verificar sobre las festividades
si es permitido por Dios al raz de las escrituras; veo varios puntos de vista en las personas que han escrito y del dueño de la pagina. yo soy Evangelico de tiempo me gusta conparar varios manuales compendios y diversos comentaristas respecto de esto al tiempo de hoy y veo que toda festividad ya sea navidad, san valentin dia de madres ect tienen trasfondos paganos por lo tanto debemos como cristianos apartarnos de toda cosa mundana algunas personas hacen de texto bíblico una doctrina analicen porque cuando quienes donde se hizo eso aquello digo de la biblia todo buen estudioso analiza
según la Biblia ayudamos de todo paganismo Dios les Bendiga Shalom

Gonzalo Esquivel dijo...

perdón dije huyamos de todo paganismo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que los que somos nueva criatura en Cristo no debemos participar de estas fiestas 1. porque son paganas, están consagradas a ciertos dioses igual seria idolatría y Dios condena eso 2. son fiestas de la iglesia católica ya nosotros no pertenecemos a ella 3. tenemos que llevar la cruz como debe ser, no estar cómodos, la gente se convierte a Cristo cuando le predicamos y oramos por ellos, ademas es Dios quien da el crecimiento y el Espíritu es quien convence de pecado, dejemos tanta mundanalidad y guardémonos en santidad para Dios y aclaro no estoy juzgando a nadie. bendiciones

Lic.David Antonio Ramirez Hernandez dijo...

Yo se que esta haciendo, recuerdo en tiempo de Moisés cuando subió al monte; y Aron y gentes volcaron al pueblo a adorar dioses ajenos, Dios se enojo mucho con este pecado.

Éxodo 20:1-2-3-4-5, personas que estén detrás de todo Dios lo va castigar, por esta instando al pueblo Cristiano al paganismo, enseñado sus creencias como doctrinas de Dios pero al final tendrán su recompensas, en particular yo prefiero creer que esas fiestas no vienen de Dios. las fiestas que Dios instituyo están el biblia Éxodo 12